Parlamento griego y Tumba del Soldado Desconocido

Equilibrio entre sostenibilidad, tecnología y belleza lumínica

El proyecto lumínico del Parlamento griego y la Tumba del Soldado Desconocido es un modelo de respeto arquitectónico que combina sostenibilidad y tecnología avanzada. La propuesta diseñada por Athanasios Danilof de Danilof Studio y ejecutado por Zambelis, se completó en julio de 2024. A través de una cuidadosa propuesta de iluminación eficiente, el proyecto pone en valor la historia del lugar y su importancia cultural. La nueva iluminación de uno de los lugares más simbólicos de Atenas, refleja el perfecto balance entre la tradición arquitectónica y la innovación tecnológica.

El diseño de Danilof Studio busca revitalizar la arquitectura neoclásica del Parlamento, mientras que el Monumento al Soldado Desconocido, cercano y significativo, luce para conmemorar a los soldados caídos. Ambas arquitecturas, ubicadas en la plaza Syntagma, adquieren una iluminación que respeta su valor histórico y potencia su impacto visual.

Programado de forma automática, el sistema lumínico incluye transiciones suaves en la intensidad de la luz, adaptándose al momento del día y temporada. A partir del atardecer, las escenas evolucionan a lo largo de la noche, transformando la visualización de los edificios de forma armónica. Además de la eficiencia energética, el sistema ajusta la temperatura del color desde blanco frío a cálido, reduciendo la contaminación lumínica y preservando el cielo nocturno de Atenas.

Las luminarias instaladas en las fachadas destacan elementos arquitectónicos clave, como frontones, cornisas y esculturas de figuras relevantes. Además, se utilizan fuentes de luz con un alto índice de reproducción cromática para realzar los colores y texturas originales de los materiales. La integración de la tecnología con la estructura arquitectónica prioriza el respeto al diseño original. Las nuevas luminarias instaladas en las fachadas se sometieron a un tratamiento especial de color para adaptarse a la superficie, siendo imperceptibles durante el día. Además, se llevó a cabo el mantenimiento y la mejora de las farolas existentes y de los faroles decorativos históricos del edificio del Parlamento.

Créditos: