Farmacia Alquerías
Flexibilidad lumínica como herramienta de diseño

Ubicada en Granada, la Farmacia Alquerías apuesta por una iluminación flexible que transforma la percepción de un espacio de diseño minimalista. Desde el exterior, la luz cálida establece un fuerte contraste con la fachada neutra de hormigón, transformando el escaparate en un acogedor umbral que nos invita a entrar. La claridad, uniformidad y transparencia definen su carácter e identidad.
La flexibilidad del sistema se materializa en una matriz de paneles led de BEGHELLI de alto confort visual que define el plano superior. Esta distribución permite ajustar la atmósfera según las distintas necesidades, convirtiendo la luz en un recurso expresivo capaz de modelar el espacio y adaptar la intensidad en función de la iluminancia exterior.
El principal concepto básico light to see de Richard Kelly, se materializa en un encendido continuo que permite reconocer el espacio con claridad. La luz se distribuye de manera homogénea y uniforme, reforzando la sensación de orden y pureza. La disposición en damero de los panales led introduce una cadencia visual que aporta equilibrio, ritmo y redefine su diseño interior.
El proyecto lumínico también introduce el concepto de linealidad mediante dos configuraciones de propósitos diferenciados. El encendido focal longitudinal guía nuestra atención hacia las estanterías de producto, ofreciendo una iluminación precisa sobre el recorrido y el plano útil del mostrador. Por otro lado y como contraste, la escena de encendido transversal crea una secuencia lumínica que aporta dinamismo y orienta nuestra mirada hacia el área de venta.
Créditos:
- Arquitectura: Avalenta Arquitectura
- Producto: BEGHELLI
- Diseño de iluminación: BIG Architectural Lighting
- Fotografía: Juanan Barros