Project Description

Teatro del Soho CaixaBank

Iluminación adaptada a las necesidades del espectáculo

Teatro-Soho-Caixabank

El pasado año 2019, el conocido actor malagueño Antonio Banderas, logró materializar su sueño de construir un teatro en su ciudad natal. De ese anhelo, terminó por nacer el Teatro del Soho CaixaBank, que refleja la pasión confesa del actor por aquello que define como su mejor escenario.

Para la consecución de la reforma del antiguo cine Alameda, Banderas contó con la participación de Guillén Arquitectos, quienes serían los encargados de renovar el alumbrado del patio y del anfiteatro.

En una etapa más avanzada del proyecto, se sumó al equipo el estudio Illusion, quien a su vez incorporó a la consultora de iluminación BIG Architectural Lighting para poder cumplir con el plazo de entrega.

Lograr una iluminación predominantemente indirecta a través de lineales regulables y no deslumbrantes en foseados y escaleras, fue sin duda el mayor desafío del proyecto. De este modo, se incorporaron luminarias prácticamente invisibles, con una temperatura de color de 3000K, y con ópticas amplias para motivar una iluminación general difusa.

Para otros ambientes del teatro, como los baños, se optó por iluminación indirecta integrada en foseados perimetrales para la luz ambiental que se reforzó con luz indirecta cenital con difusor.

En el espacio central del teatro se apostó por una iluminación que fuese capaz de enfatizar aquello que se quería transmitir en el escenario. Para ello, se instalaron luces directas e indirectas con un UGR que buscaba evitar el deslumbramiento, y se integraron controles de regulación para adaptar la intensidad de la luz a las necesidades del espectáculo.

El proyecto terminó con broche de oro, unificando las fachadas del Teatro del Soho CaixaBank y del colindante restaurante Tercer Acto, con una celosía troquelada que acompaña a un gran ventanal a través del que puede observarse el increíble interior del edificio.

Productos relacionados:

Créditos:

Proyectos relacionados: