La iluminación como elemento estratégico en el visual merchandising

Es innegable que la era digital está condicionando el mundo del retail. Este fenómeno está provocando que se planteen nuevas estrategias de visual merchandising entre las cuales, la iluminación comercial desempeña un papel importante.

Y es que, no solo la digitalización está afectando al comercio, sino que los nuevos hábitos de consumo y la cada vez más agresiva competencia, obliga a los propietarios de los establecimientos a actualizar constantemente los equipamientos que les permitan mostrar una buena imagen de su marca y de sus productos.

La iluminación comercial en el visual merchandising

Hoy en día, estimular los sentidos de los potenciales compradores se ha convertido en una práctica fundamental para atraer su atención. En este aspecto, un buen diseño de iluminación comercial, alineado con la personalidad y con los objetivos de marca, contribuyen a la imagen de esta marca, en tanto que se logra crear un entorno fácilmente reconocible por los clientes.

Asimismo, la iluminación comercial debe potenciar los elementos expuestos y optimizar la circulación en el punto de venta. Por ejemplo, regulando la intensidad de la luz en función de la afluencia de clientes, para ayudar a hacer el flujo más fluido o, por el contrario, para atraer a más usuarios.

Esto, combinado con otros elementos propios del neuromarketing como la música, son clave para ofrecer una experiencia única al usuario que motive la acción de compra.

Tipos de iluminación comercial

Podemos distinguir diferentes tipos de iluminación según su finalidad o bien según el sistema de iluminación empleado.

Iluminación comercial según su finalidad:

Nos referimos a iluminación ambiental cuando hablamos de aquella que busca generar una sensación de confort y bienestar al cliente dentro de la tienda. Será la que cree el ambiente del espacio. Es importante tener claro qué queremos transmitir para decidir el tipo de iluminación que utilizaremos.

  • La iluminación de acento o diferenciada sirve para enfatizar la forma, el color y/o la textura de los productos. En la iluminación de acentuación es frecuente el uso de luminarias de tipo riel que permiten mover y posicionar las luces en el lugar que nos interese. Asimismo, este tipo de sistema permite incorporar proyectores con un índice de reproducción cromática (IRC) adecuada para acentuar los detalles sin alterar los colores de los artículos.

Por otra parte, dependiendo del efecto que queramos crear mediante el uso de la luz, podemos combinar distintos sistemas de iluminación.

Iluminación comercial según el sistema de iluminación

  • Luz natural

Puede utilizarse como iluminación de ambiente, y normalmente está sujeta a la climatología y a la hora del día.

  • Iluminación LED

El LED es una tecnología muy apropiada para la iluminación comercial, puesto que no desprende calor residual directo y ofrece muchas posibilidades en cuanto a intensidad y a temperatura de color. La mayoría de las actuales tendencias de iluminación en retail se inclinan hacia el uso del LED, por lo ya mencionado y por el considerable ahorro económico que supone este tipo de tecnología.

Es frecuente que se combinen diferentes tipos de luminarias para crear una experiencia única en la tienda. De hecho, es posible también contemplar la alternativa de integrar sistemas inteligentes en el espacio comercial que proporcionen una experiencia de compra personalizada al cliente.

Todo esto, por supuesto, también dependerá del tipo de comercio al que nos refiramos. Por ejemplo, la iluminación en tiendas de ropa estará muy centrada en enfatizar los puntos en los que está colocado el producto, y de igual modo se prestará mucha atención a la luz en los probadores, ya que está demostrado que es un lugar determinante en la decisión de compra. Por otro lado, el LED suele utilizarse en las joyerías para resaltar el brillo de las joyas con una tonalidad fría de la luz. E igualmente, en las tiendas de alimentos, es frecuente el uso del LED debido a la ausencia de calor residual que emite la luminaria, evitando así que se dañen los alimentos.

Zonas que iluminar en retail

Aproximadamente, un comercio tradicional suele necesitar una potencia de luz de entre 300 y 750 luxes. Por otra parte, una gran superficie requerirá entre 500 y 1.000 luxes. Esta potencia de luz se distribuirá estratégicamente en las diferentes zonas del establecimiento que requieren un especial cuidado en cuanto a su iluminación.

En la iluminación de una tienda, es imperativo tener en cuenta cuáles son los principales objetivos de iluminación en estos espacios.

En primer lugar, la luz nos servirá para potenciar el atractivo de los productos, por lo que aquellas luminarias que nos permitan combinar distintos módulos y que se adapten a diferentes planteamientos del visual merchandising, serán una muy buena opción a contemplar.

Por otro lado, la estrategia de iluminación que implantemos debe estar directamente relacionada con el costumer journey, es decir, con el proceso que lleva al cliente a adquirir el producto o servicio ofertado. Esto puede conseguirse mediante la variación de la intensidad de los flujos lumínicos y de la temperatura de color de la luz para dirigir sutilmente al cliente hacia puntos de interés.

Finalmente, otro aspecto que no debe pasarse por alto es la posibilidad de diferenciar, mediante el uso de una iluminación adecuada, los distintos espacios comerciales, identificando las diferentes áreas que los componen.

  • Entrada y escaparates

Es innegable que los escaparates son un fuerte elemento de atracción de clientes, por lo que el uso de la luz en este caso debe lograr generarles un impacto emocional importante que los motive a entrar en la tienda.

Por otra parte, la iluminación de un escaparate debe lograr que los productos expuestos se aprecien correctamente sin que se altere su color, su forma o su textura, y sin que esto afecte al componente estético del propio espacio. Una buena solución de iluminación para un escaparate sería instalar un sistema de iluminación flexible y adaptable mediante luminarias de carril. Este tipo de luminarias permiten adaptar la iluminación a los cambios que se produzcan en el escaparate según las colecciones y/o temporadas, combinando distintos niveles de flujo lumínico y ópticas para crear efectos más o menos dramáticos mediante el uso de las sombras y su dureza.

  • Zonas comunes y pasillos

Generalmente este tipo de iluminación suele tener un enfoque funcional, produciendo una sensación de confort en los clientes e incidiendo, por lo tanto, en su decisión de compra. Por este motivo es muy importante, a la hora de diseñar la iluminación del espacio, tener en cuenta el tránsito de clientes, la densidad y el uso que se le quiere dar a cada espacio. De este modo, sería adecuado para conseguir el efecto deseado, combinar capas de iluminación más uniformes con elementos de iluminación de acento.

  • Zona de caja

Es un espacio importante de la tienda, muy importante. Aquí debemos tener en cuenta que la iluminación debe permitir trabajar sin problemas a los empleados, y no olvidar que es la oportunidad ideal para transmitir y resaltar la imagen de marca. Asimismo, enfatizar los puntos de compra impulsiva mediante la iluminación de acento, puede ser una buena técnica para provocar esa acción.