Biblioteca Santa Fe

Luz para una lectura serena y en calma

Desde el jardín exterior se percibe la acogedora calidez que desprende la biblioteca Santa Fe. Una luz uniforme que contrasta con la rugosa superficie de su fachada principal, acabada en blanco. El diseño lumínico envuelve el espacio e incita al visitante a una lectura serena y en calma.

En el interior, el proyecto utiliza la línea como un recurso lumínico que recorre y redibuja las diferentes salas. Una luz guía que hace uso del perfil Maxi Surface de Moltoluce para suspenderse y adaptarse a las geometrías de los espacios interiores. Líneas de luz que además de resaltar la propia arquitectura, orienta al visitante de forma elegante e intuitiva.

El difusor opal utilizado distribuye la luz de forma homogénea bañando el pavimento y paramentos verticales, dejando en un segundo plano el plano superior. Además de aportar valor de diseño a su arquitectura, esta iluminación lineal y funcional permite la mayor flexibilidad de distribución organizativa de las salas. El resultado es un contenedor pulcro y aséptico, donde la luz inunda el espacio.

Los recorridos de la planta primera modifican su tratamiento lumínico mediante una secuencia rítmica de las luminarias circulares. El proyecto mantiene la coherencia a nivel de temperaturas de color y destaca la altura de los recorridos para ampliar la percepción visual del visitante. El mismo esquema se repite en los baños, donde las luminarias con protección IP44 aseguran la funcionalidad y completan un diseño integral y coherente en toda la biblioteca.