Casa Realejo

Iluminación integral para una arquitectura de vanguardia

Ubicada en la ciudad de Granada, la Casa Realejo, diseñada por el estudio Rubens Cortés Arquitectos, reinventa el concepto de la casa patio, un tipo de arquitectura vernácula común en los países mediterráneos. Su diseño se distingue por un patio central que aporta luz natural y ventilación a las estancias que lo rodean. Desde el exterior, la luz cálida que asoma por los huecos de fachada anticipa un proyecto lumínico orientado a la reunión, transformando la vivienda en un espacio social.

El interior de la Casa Realejo se define por sus líneas limpias y geometría sencilla. El diseño lumínico aporta una sensación de ligereza y realza la estructura formal de cada estancia. Las líneas de luz establecen límites precisos y acentúan la calidez de la madera. Esta iluminación ambiental se complementa con luces puntuales en el espacio vestidor, optimizando la visualización de las prendas.

En la escalera principal, un haz de luz cálida define y señala el pasamanos siendo la línea de luz difusa, integrada en los paramentos verticales quien aporta la iluminancia de óptima en los distintos rellanos y niveles, creando un entorno acogedor y seguro. En la cocina, la línea de luz bajo el mueble superior facilita las tareas culinarias con la máxima efectividad.

Los baños, concebidos como una parte integral del conjunto doméstico, cuentan con luminarias suspendidas de diseño que aportan luz funcional. Estas luminarias puntuales  de vidrio transparente, se acompañan de luces lineales con protección IP65 tanto en las hornacinas de la ducha como en los límites superiores, asegurando la correcta visibilidad de los enseres y creando una atmósfera relajante.