La luz es una forma de radiación electromagnética en forma de ondas solamente perceptible cuando interactúa sobre un medio en una dirección determinada.
Luz Visible
Es la fracción del espectro electromagnético que puede ser percibida por el ojo humano y corresponde a las longitudes de onda comprendidas entre los 380 y 750 nanómetros. A cada lado de esta fracción visible se encuentran las longitudes de onda correspondientes a la luz ultravioleta y luz infrarroja, imperceptibles por el ojo humano.
¿A qué llamamos luz blanca?
Fue el científico Isaac Newton quien en el 8 de febrero de 1672 demostró a través del llamado Experimento Crucial –Experimetum Crucis- que la luz del Sol no era única y de un solo color blanco sino que estaba compuesta por la suma de diferentes colores.
En un espacio de plena oscuridad Newton hizo pasar la la luz natural a través de un orificio dirigiéndola hasta un prisma de vidrio. La refracción del haz sobre el prisma logró descomponer la luz en los siete colores básicos que forman el espectro visible.
Los colores del espectro
Para terminar su experimento, volvió a realizar un orificio en uno de los colores proyectados con el objetivo de independizarlo del resto. A partir de entonces y tras años de estudio podemos acotar con exactitud a qué radiación electromagnética corresponde cada uno de los colores que componen la luz blanca:
- Color Rojo: 780-618 nanómetros.
- Color Naranja: 618-581 nanómetros.
- Color Amarillo: 581-570 nanómetros.
- Color Verde: 570-497 nanómetros.
- Color Cian: 497-476 nanómetros.
- Color Azul: 476-427 nanómetros.
- Color Violeta: 427-380 nanómetros.